¿Arte para la Modernidad?

Como muchos dicen, vivimos en pleno siglo XXI, y muchas cosas ya no se hacen como antes. Empezando con una de las manifestaciona más básicas del ser humano: el lenguaje.

 

Obviamente, no nos hablamos entre nosotros como en el siglo XVII (aunque algnos anacronismos del español quedarían increíbles en medio de oraciones corrientes); pero no solamente hablamos del lenguaje hablado o escrito. También nos referimos a aquel lenguaje que es no verbal, y que las más de las veces se traduce en representaciones construidas con formas y figuras propias del entorno. Como decíamos, (bueno, muchos decimos), en pleno siglo XXI hay cosas que no deben seguirse haciendo. Y muchas otras que se empiezan a hacer sin ninguna explicación. "ES LA MODERNIDAD" podría decirse, pero, ¿qué entendemos por moderidad? He ahí el problema más importante de la identidad temporal que cada generacion se ha planteado en uno, o varios, momentos de su vida.

No, no estamos diciendo que cada persona se para en medio del transcurso de su vida y se pregunta con exactitud semántica y una invariable sintaxis qué es la modernidad. Nunca incurriríamos en error tan lamentable. 

 

A lo que pretendemos llegar es al significado. Cada generación se preguntó por dos cosas principales siempre: por su pasado y por su futuro. Y ahía aparece el entendimiento de modernidad. En palabras más sencillas, estamos diciendo que cada generación es MODERNA en relación con lo que sabe de su pasado. Y cada manifestación cultural está en relación de la forma en cómo se entienda esta definición empírica.

Por esto, el Arte es moderno. Pero no porque se trate de una cúspide de los valores y de las construcciones sociales absolutas. Sino, porque el que experimenta el arte en ese instante preciso en la historia de la Humanidad, lo considera así.

 

Y una vez más volvemos al tema de los significados: El Arte es en relación de quién lo recibe como Mensaje. Y como el arte es un medio y un objetivo en sí mismo, más allá de cuestiones meramente técnicas, el arte necesariamente va a carecer de sentido si tan sólo es para quien lo produce

 

...y así, luego de una larga, y muy innecesaria, introducción sobre el papel del arte en nuestra modernidad, les doy la bienvenida a este pequeño proyecto!

(Y si, seguiremos hablando sobre el arte y la modernidad, es necesario hacerlo, es necesario para poder hallar nuestro camino)

Escribir comentario

Comentarios: 0